DETERMINACIÓN DE HUMEDAD DE UN SUELO.


DETERMINACIÓN DE HUMEDAD DE UN SUELO.
1. Daniel Alejandro Salamanca S. 2. Fabián Eduardo Paja Camayo.
Nombres
Email
Daniel Alejandro Salamanca Santiago (1)
Fabián Eduardo Paja Camayo (2)

Agroquímica, Química, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y De La Educación, Universidad del Cauca.
Grupo No: 6
Fecha de realización de la práctica: 13/09/2018
Fecha de entrega de informe: 27/09/2018
1.       RESUMEN
La determinación de la humedad higroscópica proporciona una manera indirecta de medir aproximadamente la cantidad de agua real disponible en el suelo para las plantas, al considerar a diferencia de la humedad de campo el agua adherida a las partículas del suelo. Se obtuvo un porcentaje de humedad higroscópica del 5.70% indicando la presencia en la superficie del suelo de arcilla con buena cantidad de materia orgánica. Además de que su medida es fundamental para expresar todos los resultados de análisis posteriores en base seca.
2.       INTRODUCCIÓN
La fuerza de atracción entre el agua y las partículas individuales del suelo juegan un papel clave en la determinación de como la humedad del suelo es retenida, perdida o usada por las plantas.1 Algunos términos especiales son usados para describir los contenidos de humedad del suelo y su disponibilidad, como la humedad higroscópica la cual está retenida con gran fuerza en la superficie de las partículas y no puede ser utilizada por las plantas, y la gravitante drena tan rápido a través del suelo, que no es posible que la absorban las raíces de las plantas. Es, por lo tanto, la humedad capilar la que realmente tiene importancia para el desarrollo de las plantas.2 Se determinará el porcentaje de humedad higroscópica en el suelo muestreado.
3.       MATERIALES Y MÉTODOS
La muestra de suelo se tomó en la vereda maravalles, municipio de Suarez Cauca, en el sur oeste de Colombia (Fig. 1), con coordenadas geográficas (N 2°54’49.7”- W 76°43’29.7”) y altitud de 1299 msnm. la imagen 2 muestra la ubicación satelital del lugar donde se tomó el muestreo de suelo.  Para determinación de la humedad higroscópica presente en el suelo se realizó el siguiente procedimiento: se pesaron tres cajas Petri previamente secadas en un horno, el cual se encontraba a una temperatura de 105 °C donde se dejó durante una hora los tres recipientes, posteriormente se dejaron enfriar en el desecador. Se realizó el cuarteo para sacar la porción de suelo que se iba a utilizar para el análisis, luego se procedió a pesar 10 gramos de suelo en cada recipiente, para finalmente dejar cada muestra en el horno durante 24 horas, y al finalizar este tiempo se pesó nuevamente las muestras. se realizaron de acuerdo a la metodología descrita por el método o guía de laboratorio de MSc Isabel Bravo y MSc Claudia X. Martínez.
Figura 1
Imagen1. Ubicación del pueblo de Suárez                  Imagen 2. Mapa satelital de ubicación de la zona de muestreo
4.       RESULTADOS
Los cálculos y resultados obtenidos durante la investigación se resumen en la siguiente tabla
Tabla 1. Porcentajes de humedad higroscópica del suelo muestreado. (Triplicado).
No muestra
Peso muestra húmeda (g)
Peso muestra seca (g)
Humedad higroscópica (%)
Desviación estándar
CV (%)
1
10,0067
9.4623
5.75
0.072
1.27
2
10,0034
9.4606
5.74


3
10,0066
9.4740
5.62





La humedad higroscópica promedio del suelo es:5.70%
% Humedad aprovechable =  % Humedad de campo
% Humedad aprovechable =  (27.47 %) = 13.73 %
Color: 5 YR/3/2, en seco y 5YR/3/3, en húmedo (Tabla Munsell).
5.       ANÁLISIS DE RESULTADOS
La humedad del suelo puede evaluarse midiendo el contenido de agua, midiendo la fuerza con que ella está retenida o midiendo otras propiedades relacionadas con la humedad, como la capacidad de transmitir calor o de transmitir una corriente eléctrica. 3 El porcentaje de humedad higroscópica de la muestra de suelo fue de 5.70 % (ver tabla1), este valor en relación a los datos que se observan en la tabla 2 sugiere que la superficie del terreno es arcillosa y con buena cantidad de materia orgánica (M.O.); dicho resultado concuerda con la textura del suelo previamente analizada, donde se determinó que contiene limo y arcilla; al catalogar nuestro suelo como un  Andisol hay que tener en cuenta que en este tipo de suelos una de las características que diferencia a los Andisoles de otros suelos, es su alta capacidad de retención de humedad y almacenamiento de agua, lo cual a su vez determina la dinámica del agua tanto a nivel superficial como dentro del perfil.4  El contenido de agua en el suelo juega un papel muy importante en la disponibilidad y toma de nutrientes por parte de las plantas, en la cantidad de aire del suelo, así como las reacciones que en el puedan llegar a ocurrir. Cabe recordar que el sitio de muestreo se caracterizaba por tener una pendiente pronunciada, el bajo contenido de humedad de campo en este sitio fue de 27.47 %, este porcentaje podría estar relacionado con la pendiente, ya que ésta determina la magnitud de procesos hidrológicos como la infiltración, escorrentía superficial y subsuperficial4.  Por otro lado, la humedad higroscópica, se refiere al agua que está en forma de películas muy delgadas alrededor de partículas de suelo con diámetros inferiores a 0.0002 mm retenida por interacciones electrostáticas [ ver fig. 1]. Esta, está retenida fuertemente por fuerzas electrostáticas, de manera que las raíces de las plantas no logran tomarla.
Figura 1. Retención del agua
La humedad higroscópica se debe a que el agua es atraída con mayor fuerza a las partículas sólidas del suelo y es mucho más difícil para las raíces de las plantas extraerlas. Un alto porcentaje de humedad higroscópica indica que el porcentaje de agua aprovechable por las plantas disminuye este punto se conoce como coeficiente de marchitez.1 La planta se marchitará cuando no sea capaz de seguir obteniendo humedad suficiente para hacer frente a sus necesidades hídricas; un porcentaje de humedad higroscópica como el obtenido (5.70 %) significa por tanto que el suelo analizado, es capaz de suplir las necesidades hídricas para el desarrollo del cultivo.
Tabla 2. Relación de la humedad higroscópica con la superficie de suelo.
Humedad higroscópica (%)
Superficie del suelo
<1
Arenosos y gravas
5-8
Limos con algo de arcilla y M.O
12-15
Arcillosos pesados con buena cantidad de M.O.
18-21
Alto contenido de M.O.



según la tabla anterior el suelo estudiado presenta contenido de materia orgánica lo que puede indicar que este suelo tiene actividad debido a que los organismos del suelo, incluyendo los microorganismos, usan los residuos de las animales plantas y los derivados de la materia orgánica como alimentos. A medida que descomponen los residuos y la materia orgánica, los nutrientes en exceso (nitrógeno, fósforo y azufre) son liberados dentro del suelo en formas que pueden ser usadas por las plantas (disponibilidad de nutrientes). Los materiales de desecho son más difíciles de descomponer que el material original de las plantas y los animales, pero pueden ser usados por un gran número de organismos. 5

6.       CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
·      El porcentaje de humedad higroscópica obtenido del 5.70 %, proporciona una manera indirecta de medir la cantidad de agua aprovechable por las plantas partiendo del porcentaje de humedad de campo y por supuesto considerando las otras formas fundamentales del agua en el suelo.
·         La determinación del porcentaje de humedad higroscópica provee información acerca de las partículas sólidas que constituyen la superficie del suelo; en relación a lo anteriormente dicho el porcentaje obtenido da cuenta de la presencia de arcillas y de buena cantidad de materia orgánica.
·         La humedad higroscópica obtenida muestra que el suelo en estudio presenta buenas condiciones de humedad para que se dé un buen desarrollo de las plantas y cultivos en este suelo

7.       PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
7.1.  La humedad de campo, se moviliza utilizando la red de poros pequeños y su movimiento es el resultado de la fuerza capilar, por lo que es mucho más lento que el del agua gravitacional, gran parte de ella es aprovechable por las plantas. La humedad higroscópica por el contrario al estar fuertemente retenida sobre las partículas del suelo, no es utilizable por las plantas [3].
7.2.  La capacidad de campo, puede definirse como la cantidad máxima de humedad que un suelo puede retener contra el efecto gravitacional. La capacidad de campo puede conseguirse fácilmente utilizando el método de la muestra del suelo que, por lluvia o riego, se haya saturado y luego efectuado el drenaje. Esta muestra se pesa, luego se seca en estufa a 105°C y se vuelve a pesar, obteniéndose así el porcentaje de humedad en peso sobre suelo seco.
El punto de marchitez es considerado el límite inferior de la humedad aprovechable por las plantas. Como consecuencia de la evotranspiración o consumo, el agua que está en el suelo a capacidad de campo comienza a disminuir y la planta absorberá agua más lentamente que la que transpira. Es así como aparece un déficit de humedad y con ello, el punto de marchitez permanente [3].

8.       REFERENCIAS
1.       Soubannier, J. Riego y drenaje, Universidad estatal a distancia, 1a Edición, San José, 1985, pp:49.
2.        Fournier, L. Recursos naturales, Universidad estatal a distancia, 2a Edición, San José, 2003, pp:38-39.
3.       Jaramillo J Daniel F. introducción a la ciencia del suelo. Medellín – Colombia: Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias de Medellín; 2002
4.       Gómez Hincapié E, Tobón Marín C. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 2012;65(2): 6765-6777. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA POR EL MÉTODO DE BOUYOUCOS

Extracción de pigmentos fotosintéticos mediante disolventes químicos

ANÁLISIS FÍSICOQUÍMICO DE KUMÍS MARCA latti COMERCIALIZADO EN SUPERMERCADOS D1 EN POPAYÁN CAUCA